Diputacion de Cadiz:

La Diputación Provincial de Cádiz participa en la edición de 2018 de Vinoble con seis showcookings presentados por restauradores de la provincia de Cádiz que están mostrando desde ayer domingo día 3 al martes 5, un total de seis propuestas gastronómicas maridadas con vino de Jerez.

El Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos y Licorosos (Vinoble), nace con la intención de desmarcar a estos vinos de las ferias vinícolas convencionales, donde pasaban desapercibidos ante la fuerte presencia de vinos más jóvenes y comerciales.

Vinoble está destinada a los vinos complejos, especiales y que están considerados como los mejores vinos del mundo.

Las presentaciones de la Diputación provincial tienen lugar dentro de Gastrovinoble, en una carpa de 100 m2 en Álcazar de Jerez-Patio del Molino, donde se están realizando catas-maridadas con platos elaborados por seis restaurantes de la Provincia de Cádiz.

En la misma carpa hay un punto de información turística de la provincia de Cádiz, con folletos y guías gastronómicas en varios idiomas.

En la inauguración de la feria, el diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la  Ciudadanía Jaime Armario comenzó recordando que la ruta del marco de Jerez “es la más visitada de España”, y que “cuando hablamos de enoturistas hablamos de visitantes con un alto poder adquisitivo que no sólo se interesan por el vino, sino por la gastronomía en general, que gustan de visitar nuestros restaurantes y nuestras bodegas, que pernoctan en nuestros establecimientos hoteleros y que muestran un alto grado de satisfacción tras su estancia en nuestra tierra”. Por todo esto Jaime Armario señaló que “el enoturismo es un motor económico que debemos cuidar y potenciar”.

Mañana martes se celebrarán el quinto y sexto showcooking. El primero de ellos, a partir de las 12 del medio día, será el de la Bodega Osborne que presentará ‘Jabugo y Jerez’. Será Iván Llanza-Director de Comunicación del grupo Osborne el que dirija la cata con el enólogo Claudio Arañó y el maestro cortador Javier Quintero.

El plato será Jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas acompañado de los vinos de Bodegas Osborne: Fino Quinta,         Manzanilla Osborne, Fino Coquinero, Amontillado VORS 51 primera y Oloroso seco Bailen.

A las 18:30h el restaurante Willy 1975/Cocina Di Paco presentará ‘Sabores del Estrecho Food & More’ con el chef Francisco Navarro y el sumiller Wins Kort.

Los platos serán ‘Facera amontillada al estilo Thai’ y ‘Volaván de carrillera cream ibérica 5J’ junto a los vinos de la Bodegas Tradición: amontillado Tradición V.O.R.S. y Cream Tradición V.O.S.

Gran éxito en las presentaciones de los dos primeros días

Los showcookings organizados por la Diputación Provincial de Cádiz están teniendo una gran demanda, llenándose el aforo en todos ellos.

El primer showcooking tuvo lugar ayer domingo 3 de junio y corrió a cargo del Restaurante La Carboná y Bodegas Luis Pérez. El chef Javier  Muñoz y el enólogo Luis Pérez maridaron quisquillas en escabeche y Velo de Flor, Pez limón asado en cepas de Palomino, Pichón y mole de Palo Cortado y Memorias de Jerez.

Ya por la tarde fue el turno de fusionar los quesos de Villaluenga con vino de Jerez. Una presentación que dirigió José Ferrer del Consejo Regulador. Los quesos empleados fueron de las queserías La Covacha, Quesos Oliva y Quesos VR. Para el maridaje se optaron por vinos finos, amontillados, palo cortado, y cream.

Hoy lunes a las 12, el Restaurante Código de Barra  y Bodegas Piñero, Bodegas Urium y Bodegas las Botas han organizado un nuevo showcooking dirigido por Leon Griffioen como chef, Rocio Ruiz, como enóloga y Raúl Villabrille como sumiller. Los platos presentados son ‘Nuestras aceitunas con aceite y pan’, ‘Yogurt con algas’, ‘Tártar vegetal con verduras encurtido en vinagre de Manzanilla’, ‘Las auténticas tortillas de camarones con mayonesa Kimchee’, ‘Langostinos al ajillo Urium y Facera de atún rojo de almadraba con huevo frito’. Estos platos se han maridado  con manzanilla pasada Maruja de Bodegas Piñero, Fino en Rama Urium de Bodegas Urium, y Amontillado las Botas de la bodegas Las Botas.

A las 18:30h del lunes será Mauro Barreiro del restaurante ‘La Curiosidad de Mauro’ quien preparará  ‘salpicón de Langostino de Sanlúcar de Barrameda’, ‘un viaje de Cádiz a Perú con Manzanilla’, ‘Melón con Jamón con Amontillado’ y ‘Bombón de pichón al Palo Cortado con cacahuete y flor de sauco’. Utilizará vinos del Consejo Regulador.

Esta promoción emprendida por Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, se incluye en la campaña ‘Cádiz a pedir de boca’.  Al amparo de esta estrategia también se lleva la oferta gastronómica de la provincia a un total de siete foros en 2018: el Congreso Gastronómico de Pamplona, celebrado en febrero; Gustoko de Bilbao en marzo y Alimentaría en abril. Se asistirá también a la Feria Gastronómica Provincia de Cádiz, prevista en octubre. Además, el Patronato Provincial de Turismo está organizando un receptivo para que periodistas gastronómicos, blogueros e influencers conozcan la oferta provincial in situ.



Fuente: Diputacion de Cadiz

Lateris Cadiz